jueves, 3 de diciembre de 2009

Gaditanos por el mundo: Pablo Traverso

Pablo Traverso (San Fernando, 1987), estudia actualmente en Steyr, Austria. Aunque primero se decantó por la carrera de Medicina en la Universidad de Cádiz, fue hasta el segundo año cuando descubrió que su primera opción académica no le llenaba por completo. A partir de ahí, dio un giro de 180º y decidió matricularse en la doble diplomatura de Turismo y Empresariales. Sin embargo, su espíritu viajero y su caracter extrovertido le hicieron pedir al segundo curso una beca Erasmus para continuar sus estudios en una Universidad extranjera para ampliar sus horizontes tanto académicos como sociales. Dicho esto, Pablo lleva en Austria desde septiembre del año pasado, y aunque su estancia terminaba hace tres meses, decidió ampliar el tiempo de la beca para completar el curso al completo.

-¿Cual es el nombre de la universidad donde estudia actualmente?
-FH Steyr Upper University of Applied Sciences.

-¿En qué carrera? 
-En España curso la doble diplomatura de Turismo y Empresariales. Sin embargo, aquí tengo asignaturas de varias carreras diferentes como los estudios en Global Sales Management, Internacional Logistic Management, Operation Management, Health and Care Process Management, … etc

-¿Por qué escogiste este país como destino? 
-De las plazas que me ofrecieron en la Universidad era la que más me atraía, ya que podías mejorar tanto el ingles como empezar aprendiendo el alemán. Como me gusta mucho los idiomas, me decanté por esa opción sin dudarlo.

-Describe el ambiente universitario
-El campus no es muy grande pero la sinstalaciones sí que son muy modernas y están muy bien equipadas. Además, el campus está construido justo entre dos ríos, por lo que hay unas vistas bastante preciosas. Los estudiantes son muy amigables y siempre te ayudan. Son en este aspecto muy solidarios con los que llegamos nuevos. Eso sí, también son cotillas a más no poder (risas). Por parte del profesorado hay que distinguir entre los que se implican totalmente en que entiendas todo lo que explican, y otros pasan más del tema, pero bueno, todos son muy buenos, y se entienden, que es lo más importante.

-¿Cómo acogen a los estudiantes extranjeros? 
-Pues bastante bien, me sorprendió mucho la perfecta organización que hay. Lo hacen mediante el sistema “buddy” en el cual los estudiantes de la Universidad se ofrecen voluntariamente a ayudarte y guiándote en esos primeros días de adaptación en los cuales estas bastante perdido. Por ejemplo te recogen de la estación, te hacen un pequeño recorrido por el pueblo enseñándote las zonas de ocio, los supermercados más baratos, las farmacias por si tienes alguna urgencia...

-¿En qué tipo de establecimiento se aloja? 
-En un piso compartido con nueve estudiantes de diferentes países. Lo encontramos porque hay un tipo de acuerdo entre caseros y universidades que ceden pisos especialmente para estudiantes. Así que directamente me ofrecieron varios pisos para vivir y podía elegir el que quisiese, aunque al final me han puesto según sus criterios. Tenía que rellenar un formulario con mis tres preferencias para alojarme. El problema estaba en que el orden de preferencia es el que prevalece, por lo que llegué un poco tarde, y al final llegué de rebote al piso donde actualmente resido.


-¿Está satisfecho con ese alojamiento?
-Muchísimo. He hecho muy buenas migas con mis compañeros. Todos nos llevamos muy bien y nos entendemos a la perfección. Sin embargo tenemos algunos problemas con la vecina del tercero, pero bueno, hay que comprender que somos nueve compañeros y quieras o no, algo de ruido hacemos.

-¿Cuánto pagan cada uno? 
- Pagamos 250€ por habitación compartida.

-¿Como fueron las clases los primeros días? 
-Desde el principio geniales porque siempre están bastante pendientes de ti Todas en inglés aunque algunas eran un poco aburridas.

-¿Cómo lleva el tema del idioma? 
- Aunque el alemán es el idioma oficial en Austria, las clases se dan en inglés, ya que, digámoslo de algún modo, es el idioma universal en cuanto al tema académico. Sin embargo, he tomado clases tanto de inglés como de alemán para desenvolverme mejor en la ciudad, ya que no todo se reduce al ámbito académico.

-Háblenos de la ciudad. 
-La ciudad tiene unos 50.000 habitantes. Aunque no es muy grande pero sí que es muy pintoresca y acogedora, lo que suele ocurrir con este tipo de pueblos. Lo mejor de la ciudad es que esta llena de estudiantes de todas partes y no te cansas de conocer gente nueva. En el primer semestre, por poner un ejemplo éramos cerca de cien Erasmus, aunque con quien mejor me llevaba era con unos veinte o treinta.

-¿Hay barrios que recomienda o desaconseja? -Recomiendo el centro histórico, donde hay muchas tiendecitas de ultramarinos con cosas típicas de Austria, como chocolate, dulces...y por supuesto mi calle, Porschesstrasse, que aunque este un poco lejos de la facultad, es uno de los mejores sitios para vivir bajo mi punto de vista.

-¿Qué recomiendas a los estudiantes que quisieran ir a Steyr? 
-Que no cojan clases los jueves por la mañana porque los miércoles son las fiestas universitarias (risas), y que viajen todo lo que puedan y más.

-Háblenos del coste de la vida en la ciudad donde resides. 
-En general la vida en Austria es mas cara en todo los aspectos si lo comparamos con España. La calidad de la comida es buena, aunque a mi me tira mas la comida de mi tierra. Como podrás ver el alquiler de un piso es mucho mas caro que en España. He llegado a oír que los que viven en el centro pagan incluso más de 300 euros…


-¿Qué es lo que más echa de menos de España? 
-Bueno, lo típico. La comida, el clima, la playa, los amigos... Pero sobre todo a mi familia. Al principio me saqué una tarjeta telefónica para llamar por la cabina, perocon el paso del tiempo descubrí que era más rentable comunicarme por Internet mediante videoconferencias o vía messenger.

-¿Qué consejos quisiera dar a los futuros estudiantes Erasmus?
-Que aprovechen al máximo esta oportunidad que sólo es posible cogerla una vez en la vida. Que no tengan miedo por conocer cosas nuevas ya que enseguida te adaptas a lo nuevo ¡y que viajen lo máximo posible!

5 comentarios:

  1. que chula la entrada muy original jajajaj pero si quieres gaditanos por el mundo entra en nuestra Facultad...anda que no hay, y dicen que nos invade el Magreb jjajajaj yo creo que nso invade Cádiz jeje aunque si todos son como tú diwá xD

    ResponderEliminar
  2. De arte Danielo, eso es el autentico erasmus!
    un saludo desde Italia

    ResponderEliminar
  3. La experiencia Erasmus tiene que ser algo increíble, tanto para aprender como para conocer mundo. Lo cierto es que todo aquel que tenga la oportunidad de hacerla no debería dudarlo ni un segundo. Una pena que otros no hayamos sabido aprovecharla...:(

    ResponderEliminar
  4. Pablo Traverso Núñez4 de diciembre de 2009, 15:36

    Brutal Dani! ;)

    ResponderEliminar
  5. Me gustaria constatar la veracidad de la entrevista al Señor Pablo Traverso...
    Siempre le atrajo un destino nordico-exotico como pudo ser Austria, Transilvania o Conil...
    Bueno, se decanto por el primero y asi lo aprecio nuestro amigo Daniel, el cual en mi opinion le a dado un toque muy nordic-people a la entrevista matutina, la cual en vez de 'gaditanos por el mundo' se pudo aver llamado:
    'Vete al carajo con chygrynsky'.

    Un cordial saludo Daniel espero verte pronto por Nervion y gracias por aguantar mi comentario amigo, un abrazo Pisha :)
    (Guzman)

    ResponderEliminar