lunes, 14 de diciembre de 2009

Gaditanos por el mundo: Carlos Márquez

Continuamos con la sección Gaditanos por el mundo, que está teniendo una gran aceptación entre el público (pequeño, pero suficiente) del blog. Hoy le toca el turno a Carlos Márquez Rodríguez. Este isleño de 22 años se encuentra actualmente continuando sus estudios de medicina en Italia, tras pasar cinco años por la Universidad de Cádiz.

Carlos, ¿qué estudia actualmente?
 - Estudio medicina y actualmente me encuentro en el norte de Italia, en una pequeña ciudad llamada Ferrara (a pocos km de bolonia) perteneciente a la región de Emilia Romagna.

¿Por qué escogió esa ciudad?
- En mi facultad de origen, solo nos ofrecían la oportunidad de irnos a Finlandia, Francia, Italia o Alemania, yo escogí Italia porque es un país que siempre me ha gustado y porque el idioma resulta mucho más fácil de aprender, si bien, si mi facultad me hubiera dado la oportunidad de ir a Reino Unido, hubiera escogido esta opción.

¿Qué nos puedes contar respecto al ambiente universitario que se respira?
- El ambiente universitario dentro de Ferrara es bastante bueno. La universidad de Ferrara fue una de las primeras universidades fundadas en Europa. El ambiente universitario de los erasmus, no solamente es asistir a clase durante una serie de horas, ir a prácticas... sino también conocer a gente que no es de tu país de origen e intentar entender la cultura en la que te encuentras inmerso.


¿Por qué escogió la opción de irse de beca Erasmus?
- Y ¿por qué no? Según mi opinión, ser universitario no es solamente aprobar una serie de créditos para llegar a obtener un título, sino más bien aprovechar al máximo cada oportunidad que te ofrezca tu universidad y, entre las oportunidades que me ofrecía mi facultad, se encuentra el Erasmus.

¿Cómo tratan por lo general al estudiante que viene de fuera?
- La ciudad en la que vivo está bastante acostumbrada a que lleguen muchos Erasmus todos los años, por lo que la gente ya está predispuesta a conocer gente que no son de su país. Como en todos los sitios, hay gente para todo, pero como norma general, suelen ayudar mucho al estudiante.

¿Qué nos puede contar respecto al alojamiento en Ferrara?
- Vivo en un piso, un ático para ser más exacto. La verdad es que, tanto mi compañero como yo, hemos tenido mucha suerte al encontrar este piso, estamos muy contentos. la renta entre los dos es de 750€, es decir, 375 € cada uno.

¿Cómo le ha ido con un nuevo idioma?
- Al principio tengo que reconocer que me resultó un poco difícil, pero al cabo de un mes, ya estaba hablando un poco italiano. Además, la universidad te oferta varios cursos de idiomas con diferentes niveles para extranjeros. Las clases, también fueron bastante bien porque en medicina casi todos los términos derivan del latín, por lo que las palabras son prácticamente idénticas.
¿Qué nos puede contar de Ferrara?
- La ciudad es pequeña pero muy bonita, forma parte del Patrimonio de la Humanidad designado por la Unesco. Respecto a la historia de la misma, la verdad es que no me he intersaso mucho en conocerla.

¿Qué diferencias destaca entre la vida de España y la de Italia?
 - Por lo general, Italia es bastante más caro que en España, y en el norte, aún más. Anque claro, esto varia bastante de unos productos a otros y no es fácil realizar una estimación exacta. Lo que más hecho de menos de España es sin duda alguna a mi familia y amigos.

¿Qué consejo le daría a futuros estudiantes Erasmus?
 - El único consejo que me atreveria a dar para los futuros estudiantes Erasmus, es que no piensen en las dificultades que se pueden encontrar, porque serán superadas con el tiempo y agradecerán bastante haber tenido esta experiencia, porque es realmente fantástico. Buona fortuna ragazzi e ci vediamo in Italia!

2 comentarios:

  1. Muy buena sección Dani,al igual que el nombre del blog. He aquí otra gaditana que sigue tu andadura. Enhorabuena por tus informaciones ;)

    ResponderEliminar